Boletines

Boletín Electrónico N°4
ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIA: DEFINICIÓN



Para la presentación de las observaciones correspondientes a dos variables categóricas, organizadas cada una de ellas en un conjunto de modalidades, se utilizan generalmente tablas denominadas "Tablas de contingencia" o "Tablas de doble entrada". Estas tablas brindan una forma de disponer la información que, en general, facilita su visualización y análisis posterior.
Una tabla de contingencia es un cuadro donde se disponen:

  • En las filas, las categorías de una de las variables a analizar
  • En las columnas, las categorías de la otra variable
  • En la intersección entre una fila y una columna, la cantidad de casos (o unidades estadísticas) en los que se presentaron, en forma conjunta, ese par de categorías.


Es indiferente cuál de las variables se coloca en cada lugar, debido a que el análisis no depende de ello. La decisión puede depender de la forma que resulte más cómoda para mirar la tabla.

Decimos que las tablas de contingencia resultan una forma cómoda para mirar la información, pero no la única. En realidad, al cruzar dos variables unidimensionales en una tabla de contingencia se obtiene una nueva variable, pero ahora bidimensional, y su distribución de frecuencias puede expresarse en la forma tradicional:


Esta última forma de presentación no resulta práctica para realizar ninguno de los análisis que mostramos a continuación.

En una tabla de contingencia las sumas por fila o por columna tienen sentido y se denominan frecuencia marginal fila o frecuencia marginal columna respectivamente.

Las frecuencias marginales son los valores de referencia respecto de los cuales se analizará la información contenida en la tabla y, en conjunto, constituyen la distribución marginal (fila o columna).


En cada una de las columnas de la tabla es posible ver cómo se distribuyen las unidades de cada categoría de la variable ubicada en las columnas entre las categorías de la variable ubicada en las filas. De esta manera, en cada columna tenemos una distribución condicional.


En el siguiente boletín detallaremos cuáles son los objetivos que perseguimos al estudiar una tabla de contingencia.