Boletines

Boletín Electrónico N°7
ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIA: PERFILES FILA O COLUMNA TOTAL



Así como la comparación de los valores absolutos entre dos tablas similares está distorsionada por los distintos totales, la comparación entre los valores absolutos de dos columnas de la misma tabla se ve afectada por la diferencia entre los subtotales que corresponden a cada una de ellas.

Este procedimiento permite neutralizar estas diferencias y es necesario cuando se quieren comparar filas o columnas de la misma tabla (perfiles fila o perfiles columna).

Retomemos uno de los ejemplos citados en el boletín anterior en donde, en las filas, se ubican los tramos de edades y, en las columnas, el sexo de una determinada población, y nuestro objetivo es comparar la distribución por edad de los varones con la de las mujeres.




Como puede verse, la cantidad de varones es muy diferente a la de mujeres. Esta situación impide realizar una comparación directa entre las columnas a partir de las frecuencias absolutas, debido a que las conclusiones que se obtienen están distorsionadas por esa diferencia.

Es decir que si una categoría es pequeña en relación con otra, esta diferencia está presente en cada una de las celdas de las columnas a comparar y no se podrá concluir a simple vista si sus estructuras son similares o no.

Este problema no se resuelve dividiendo las frecuencias de la tabla por el total general, debido a que al dividir todas las celdas de la tabla por el mismo valor se conservan las relaciones de proporcionalidad existentes entre los valores absolutos.

En este caso la información debe acomodarse calculando porcentajes o proporciones respecto de los totales de cada columna. De esta manera se obtienen lo que se denominan "perfiles columna". o "distribuciones porcentuales condicionales". Estos perfiles muestran las verdaderas estructuras existentes en los datos y permiten realizar una comparación directa entre columnas. La distribución porcentual de la columna total se denomina "perfil columna marginal".

Dado que los perfiles columna se calculan dividiendo la frecuencia de cada celda por la frecuencia total de la columna a la que corresponde, los valores de una columna indican las distribuciones porcentuales de la variable fila condicionada a cada una de las categorías de la variable columna. En el ejemplo citado, los valores de la columna Varones indican la distribución porcentual de la edad condicionada a la subpoblación de Varones.




En el siguiente boletín veremos qué se entiende por asociación entre categorías de dos variables y de qué manera podemos estudiarlas a partir de una tabla de contingencia.