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Boletín Electrónico N° 11
ANÁLISIS DE IMAGEN: TERCERA PARTE



Como dijimos en el boletín anterior los mappings o mapas perceptuales distorsionan la lectura porque:

  • La realidad multidimensional es proyectada en el plano, con lo cual se pierde la información contenida en las dimensiones restantes.
  • Los atributos que son compartidos por dos productos con perfiles muy diferentes no aparecerán en el plano cerca de ninguno de ellos.
Para ilustrarlo veamos el análisis descriptivo detallado que ofrecemos, tomando la MARCA 3 como ejemplo:


Recordemos que mirando el mapping, la MARCA 3 se veía asociada a Buen Valor de Reventa y, con ciertas dudas, a Confiable. Ahora sabemos con seguridad que se encuentra asociada a Confiable y, además, que también se encuentra muy asociada a los atributos Tecnología de Avanzada y No es Tallerista.

La razón por la que la MARCA 3 no aparece cercana a ninguno de estos últimos dos atributos es que ambos son compartidos por otras marcas: Tecnología de Avanzada por la MARCA 1 y No es Tallerista por la MARCA 4.

Los análisis de imagen pueden realizarse utilizando distintos puntos de vista, de acuerdo con el tipo de foto que se quiera obtener del mercado:

  • Imagen de cada producto visto desde el total de entrevistados (una sola tabla con base Total de la muestra).
  • Imagen de cada producto visto por los usuarios de uno de ellos (tantas tablas como productos, cada una de ellas con base en Total de Usuarios de ese producto).
  • Imagen de cada producto, visto por sus propios usuarios, también llamada Endoimagen (una sola tabla donde cada columna tiene como base a los usuarios de un producto diferente); etc..
Con este boletín concluimos la presentación de los estudios de ANÁLISIS DE IMAGEN. En el próximo boletín abordaremos un tema bastante controvertido y por demás popular: la Representatividad de las Muestras.