¿Qué pensamos?

¿Por qué se utilizan tan poco las técnicas estadísticas en investigación de mercado? ¿Por qué son tan difíciles de interpretar los resultados de los análisis estadísticos?

Si las variables que se definen para representar un fenómeno son adecuadas y las técnicas que se utilizan para estudiar esas variables también lo son, los análisis estadísticos brindan resultados que sintetizan y describen naturalmente el comportamiento de la población.


En investigación de mercado muchos de los hechos que se estudian admiten ser definidos a partir de categorías y, por lo tanto, deben analizarte mediante técnicas específicamente diseñadas para el estudio de variables categóricas.

Las técnicas estadísticas más difundidas son aquellas diseñadas para el estudio de variables numéricas: regresiones, análisis factoriales, cluster directo, etc..

El hecho es que, en muchos casos, las variables se construyen como numéricas forzando a la realidad a adecuarse al modelo cuando el desafío consiste en encontrar modelos que se adecuen a la realidad.